Les 5 estacions discordianes de El Pricto a la Sala Fènix, 19 d'abril de 2016

El discordianismo es, dependiendo a quién preguntes, una broma elaborada disfrazada de religión, o una religión disfrazada de una broma elaborada. Sus adherentes no se la toman completamente en serio, lo cual es uno de sus principios básicos, ya que los discordianos no se toman nada completamente en serio. El discordianismo es un sincretismo absurdista con elementos de Zen, dadaísmo, surrealismo, religión, posmodernismo, escepticismo y más, probablemente inventado bajo la influencia de substancias psicodélicas fue revelado por la diosa griega Eris, también conocida por su nombre romano Discordia, la diosa del caos y el conflicto. La mejor manera de describir el discordianismo es como un trabajo intencionadamente ilógico de arte dadaísta o surrealista que utiliza la filosofía y la religión como medio artístico, en un intento medianamente serio de ocupar una visión de la realidad en algún espacio de la mente humana, con algo inherentemente escéptico, subversivo y antidogmático.


El principal libro sagrado del discordianismo se llama Principia Discordia, o “Cómo encontré a la diosa y lo que le hice cuando la encontré, donde se explica absolutamente todo lo que vale la pena saber sobre cualquier cosa; El Magnum Opiáceo de Malaclypse el joven”. Es un trabajo en el dominio público de literatura ergódica absurdista, lleno de parábolas sin sentido e ilustraciones chifladas. Es la única religión que cree que el humor es la principal virtud y que todas las religiones son verdaderas. Esta muy inspirada en el arquetipo del loco o del “trickster”, cuya contraparte real eran los bufones y/o juglares que encarnan temáticas similares a las del discordianismo: la cualidad de saltarse normas sociales y de orden establecido. Los juglares tenían la función de poder decir todo lo que quisieran y podían ser críticos hasta de los gobernantes. Si la audiencia pensaba que iban demasiado lejos, se les podía tildar de payasos o bromistas, lo que coincide con la temática de no tomarse nada demasiado en serio. Muchos autores, pensadores, teóricos conspiracionales y paseantes han influenciado el discordianismo.

Una influencia importante es el psicólogo contra-cultural Timothy Leary, que sugería que los humanos ven el mundo a través de túneles de la realidad, una idea desarrollada por Robert Anton Wilson, otra gran influencia discordiana. Su trilogía Illuminatus! (escrita junto a Robert Shea) y su conexión con el discordianismo durante toda su vida le dan el rol de quasi-santo. Wilson y Shea trabajaban como editores de la revista Playboy en los setenta, y mucha gente les escribía sobre teorías conspiratorias las cuales utilizaron para escribir Illuminatus!, una novela de ciencia ficción también inspirada por la obra de James Joyce. El discordianismo es una especie de anarquía utópica, que no respeta a las figuras de autoridad. Los cinco principios básicos del discordianismo son: – El profundo y obvio “insight” de que los humanos perciben falsamente orden o desorden a través de varios esquemas o mapas mentales (percepción). Aprender a cambiar estos esquemas es el primer paso en desacreditarlos completamente para acceder a la iluminación. El caos representado por Eris es más como una interacción de cualquier tipo. La idea de que el orden es impuesto por la mente humana sobre el caos omnipresente también aparece en la psicología Gestalt. – Ambos orden y desorden, de cualquier manera en que se conciban, tienen el potencial de ser negativos o positivos. Tanto orden como desorden pueden ser creativos o destructivos, la tendencia a establecer una ética que atribuya valores morales a estos aspectos de la percepción se considera como “La Maldición de Caragris”. – Las sociedades modrnas tienden a priorizar orden sobre desorden, sin importar si son positivos o negativos. El discordianismo propone priorizar el aspecto positivo o creativo. – Todos los fenómenos ocurren en cincos o están relacionados de alguna manera con el número cinco. Este principio de la filosofía discordiana puede ser interpretado como una sátira a la pareidolia religiosa. Lo que no significa que los demás principios sean completamente serios. – Los discordianos no creen en nada de lo que leen. – Se pueden mantener los puntos de vista discordiano y no-discordiano a la vez.

Para más información:

Sobre mi pieza Las Cinco Estaciones Discordianas:


Esta basada en el calendario discordiano en el que las estaciones equivalen a meses del año y por supuesto son 5. Cada estación tiene 74 días.



Las Cinco Estaciones por El Pricto Discordia 36, 3182

Mensaje de Eris (diosa del caos y la discordia):
He venido a deciros que sois libres. Hace muchas eras mi consciencia abandonó al hombre para facilitar su desarrollo. He vuelto para ver este desarrollo llegar a su culminación, pero está siendo obstruido por miedos y malentendidos.

Habéis hecho para sí armaduras psíquicas y a través de ellas vuestra visión es restringida, vuestros movimientos son torpes y dolorosos, vuestra piel dentro está magullada y amoratada, y vuestra alma se cuece por el calor del sol.

Yo soy Caos. Soy la substancia con la cual vuestros artistas y científicos construyen sus ritmos. Soy el espíritu con el que vuestros niños y payasos ríen en felíz anarquía. Yo soy Caos. Estoy viva y os digo que sois libres!

Se dice que Eris es hija de Vacío, y es la hermana gemela de Aneris. Eris es fecunda y hace que las cosas existan, mientras que Aneris es estéril y hace que la progenie de Eris sea inexistente. Eris crea el orden, lo que le permite observar el desorden, el cual no le era posible ver antes porque todo era caos. Entonces divisa maneras para obtener diferentes combinaciones de orden y desorden. Luego Vacío trajo un hermano para Eris y Aneris, Espíritu, y declara que si Espíritu se vuelve inexistente a causa de Aneris, tendrá que ser reabsorbido por Vacío. De esto se deriva que el último destino de los humanos es que la noexistencia nos sacará de la existencia para enviar a ese espíritu sin nombre de vuelta al Vacío. Como un niño cansado en casa después de un circo salvaje.

El principio erístico es desorden aparente y el principio anerístico es orden aparente, ambos son ilusiones. Ninguno existe, ambos son construcciones mentales que permiten a los humanos afrontar la realidad, la cual es puro caos. Orden y Desorden son aspectos diferentes de Caos.

-          Extractos de “Principia Discordia” y “El libro de Eris”



Caos (Nacimiento-infancia) – Fuego - Tesis

Origen de la atmósfera-etapa primigenia.

El instinto de supervivencia, La voluntad. Estado natural, balance entre orden y desorden. Las cosas se organizan de manera natural. Se crean los dioses. Trauma, desconcierto, fascinación, juego.

Santo patrón: HUNG MUNG

 “Nunnungagap”: Vacío en la mitología nórdica



 Discordia (Adolescencia) – Agua - Antítesis

Etapa prebiótica-condensación del vapor de agua/formación de océanos.

El ego. Las emociones. Empiezan a aparecer los gobiernos y las clases poderosas. La autoridad se vuelve el principal organizador de sistemas y creencias. La antítesis hegeliana. Las clases inferiores se dan cuenta que sus intereses no son los mismos que los de sus gobernantes. La sociedad se divide.

Santo patrón: Dr. Van Van Mojo

 “Hay que poner orden para poder presenciar el desorden”

 “Hay un ojo que todo lo ve” “Mojoooooooooooooooo”

 “Siempre hay otro mejor”

 “Cuthulhu” “King Kong Murió por tus pecados”


 Confusión (Joven adulto) – Aire - Síntesis

Etapa microbiológica-Producción de oxígeno en el océano y hacia la atmósfera.

Es un intento de restaurar el balance y conseguir la síntesis, el intento de restaurar la naturaleza por medios artificiales. Se desconfía de la intuición. La gente trata de escapar de ideas autoritarias utilizando esas mismas ideas. Cada revolución se vuelve un espejo de aquello que quiere erradicar.

Santo patrón: Sri Syadasti

La voz siempre que canta notas tenidas lo hace con sílabas del siguiente mantra:

Sri Syadasti Syadavaktavya Syadasti Syannasti Syadasti Cavaktavyasca Syadasti Syannasti Syadavatavyasca Syadasti Syannasti Syadavaktavyasca (variar ad lib)

 _._. / .._ / _ / …. / .._ / ._.. / …. / .._

“Nada es real, todo está permitido”

Burocracia (Mediana edad)-Tierra - Paréntesis

Etapa biológica-aumento de oxígeno en la atmósfera-creación de ozono para la protección de rayos ultravioleta lo que permite la aparición de formas de vida terrestre.
Cuando la síntesis no logra reconciliar a los opuestos. La sociedad está extenuada, pero parece que estuviese luchando. Las ideas y las reglas se vuelven más importantes que las personas que las hacen. La inteligencia es gobernada por la idiotez, por políticas primates (macho alfa).
El paréntesis que resulta cuando la síntesis no consigue una exitosa conexión de los opuestos. El vacío y la ausencia de divinidad. La torre de Babel. Arcano XVI.
Minimalista, hablado, todo lo que se hable o cante tiene que ser sobre material de oficina, máquinas varias (impresoras, fax, fotocopiadoras, grapadoras), papeles, pasaportes, marcas. Comprar, consumir... joder, parece que todo es lo mismo cada día.... Datos, robots, archivos.

Santo patrón: Zaratud

Ha llegado un fax, hay que buscar café, la impresora está trabada, actualizar el programa operativo, se adelanta la reunión!

Hoy hay que fichar!



Secuela (Vejez y muerte) – Espíritu/éter – Parálisis

Después de la vida terrenal. Disolución de contrarios. Disipación.

Donde mucha gente por esperanza y/o desesperación se vuelve hacia la intuición y la superstición, para recuperar el conocimiento de su naturaleza. La burocracia ha colapsado por el propio peso de las ideas intelectuales y el “papeleo”. La combinación de las deidades masculinas y femeninas, retorno al caos, a la homogeneidad, la igualdad. Se termina la energía y se vuelve a acumular para volver a generar caos. Depuración para un nuevo comienzo del caos.
Santo patrón: Malaclypse

“Más entropía Todo vuelve a ser polvo No más opuestos Fin del orden en desorden Vuelve la vida”


El Pricto.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada